Interpretación freudiana: Edipo y Electra

 

Sigmund Freud y el "Complejo de Edipo".
  • En base al diálogo entre Edipo y Yocasta arriba citado, el neurólogo austríaco y padre del Psicoanálisis Sigmund Freud, teorizó entre 1908 y 1910 el universalmente conocido "complejo de Edipo". Éste se definiría como "una inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero e preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los cinco años, llega a su punto culminante en la fase fálica y declina en el período de latencia con la aparición del superyó" (Diccionario de Psicología científica y filosófica). Este conflicto puede presentarse bajo dos formas :
  • Complejo de Edipo positivo: el triángulo afectivo se resuelve a favor del progenitor de sexo opuesto ; la hostilidad por tanto, será dirigida hacia el progenitor del mismo sexo ( el padre).
  • Complejo Edipo negativo: en esta forma el progenitor del mismo sexo la madre, en el casi de la niña, y el padre en el caso del varón, se convierten en los depositarios del complejo edípico.
  • En su última etapa, Freud planteó que ambas formas podían darse de forma concomitante en todo sujeto, lo que pasó a denominar con el nombre de complejo de Edipo completo.

   
Cral Gustav Jüng y el "Complejo de Electra".
  • Según la mitología griega Electra, hija de Agamenón (rey de Micenas) y Clitemnestra, vengó a su padre, quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra, o, en otros mitos, por la misma Clitemnestra. Electra animó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.
  • "Complejo de Electra" es el término propuesto por Carl Gustav Jung en1912 para designar la contrapartida femenina del complejo de Edipo, que se definiría como "atracción o amor de la niña hacia su padre acompañado de hostilidad y celos hacia la madre. Versión femenina del complejo de Edipo. Freud, sin embargo, prefirió hablar del "complejo de Edipo femenino" (Diccionario de psicología científica y filosófica). El "complejo de Electra" tiene su origen, según Freud, en la inevitable experiencia que toda niña sufre de la llamada "envidia del pene", y es preciso que se supere para que, en la etapa genital y ya adulta, la mujer pueda dirigir adecuadamente su líbido hacia los varone

Imágenes procedentes de archivos de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Nivel Educativo: 2º de Bachiller LOE