Interpretación mítica: dioses, mitos y hombres

Todas las literaturas antiguas tienen su apoyatura inicial en sus respectivas mitologías. Así, en el caso de la Grecia de la Antigüedad, Homero -su poeta más antiguo conocido, aunque hay ciertas dudas sobre su existencia real- sentó las bases de la literatura helénica con sus dos famosas epopeyas: La Ilíada y La Odisea. Ambas se remiten a unas acciones y personajes de carácter mítico situados en la ciudad de Troya y la guerra entre griegos y troyanos durante 10 años. Los textos homéricos pasaron con el tiempo a usarse como base del aprendizaje de la lectura y la escritura en Atenas, al mismo tiempo que pasaban a la memoria colectiva, a los tiempos remotos y fundacionales de la colectividad. A través de Homero y otros poetas épicos se conocían personajes como Aquiles, Héctor, Elena, Agamenón, Menelao, Ulises, Paris, Patroclo, etc. De hecho, mucho después el poeta latino Virgilio compuso la Eneida, un poema épico protagonizado por el troyano Eneas -ydedicado al mismísimo emperador Augusto- con el que se pretendía enlazar a los romanos con la mítica ciudad de Troya (Eneas supuestamente llegó a la península itálica atravesando el Mediterráneo tras la derrota troyana a manos de los griegos).
Icono IDevice Importante

Según Carlos García Calvo, un mito se caracteriza por:

  • Ser un relato, una narración.
  • Tener un carácter tradicional, heredado y transmitido (de forma oral en el caso griego antiguo) de generación en generación. Ello explica que un mismo mito pueda tener variantes distintas.
  • Tener un carácter memorable y supuestamente histórico o fundacional, originario: los mitos están relacionados con la memoria colectiva de una comunidad determinada, con su fundación u origen y con los valores que la caracterizan a lo largo del tiempo.
  • Tener un valor ejemplar o paradigmático y una validez perdurable para los integrantes de una determinada colectividad: son historias que pretenden convertirse en verdaderos ejemplos de actuación y conductas con validez universal y eterna, que todos debía imitar y seguir en la medida de sus posibilidades si no querían traicionar el espíritu de la comunidad a la que se pertenecía.
Lo que llamamos "mitología" no es una mera colección de relatos míticos, sino una verdadera "red" en la que un personaje mítico determinado puede aparecer e intervenir en otros relatos. Los mitos interconectados y entrelazados de múltiples maneras entre si forman la "mitología" de una comunidad social y política dada. En la Grecia Antigua la literatura (poesía épica, tragedia y poesía lírica) se fundamentan en el repertorio de historias y personajes míticos.

.
Pintura roja sobre cerámica: soldado griego construyendo el caballo de Troya. Relieve: Edipo y la Esfinge. Imágenes de dominio público.

De las 44 tragedias que se conservan de la época clásica sólo una -Los persas, de Esquilo, del 472 a. de JC.- trata una historia al margen de la mitología para centrarse en un hecho histórico tan importante como la batalla de Salamina (480 a. de JC.) Los estrenos de tragedias eran continuos en la Atenas de la época durante las Dionisíacas.

Pues bien, las tragedias griegas -como antes las epopeyas o poemas épicos- en realidad no son más que representaciones teatrales con connotaciones rituales y ceremoniales de unos mitos que eran conocidos de sobra por el público asistente: dioses, semidioses y héroes aparecían en escena pero, en realidad, eran figuras habituales para todos en la vida religiosa, civil y política de la polis.

El público que presenciaba la representación de un tragedia en la Atenas Clásica no se enteraba de nada nuevo o desconocido, sino que participaba de un ritual de autoafirmación en unos valores que se suponían propios y definitorios de su comunidad. Por eso mismo las tragedias -y el teatro en general- fueron un instrumento que, en su origen, estaba a disposición del poder establecido, de los gobernantes, que pretendían con él reafirmar dichos valores enel resto de la población. De ahí que muchos estudiosos hayen puesto de manifiesto las estrechas relaciones entre las tragedias áticas (arte teatral a fin de cuentas) con la pedagogía y la política de la época.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Nivel Educativo: 2º de Bachiller LOE