La democracia ateniense

Durante el primer milenio a. JC. Atenas creció en importancia y poder para convertirse en una de las polis o ciudades-estado dominantes de la Grecia Clásica. Aproximadamente entre los años 500 a JC. y 323 a JC. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y lugar de origen de muchas de las ideas definitorias de la civilización occidental, entre ellos el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas.

 

La imagen procede de un archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia
y sometido a los términos de la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0

 

Icono IDevice Importante

Si observas la imagen anterior verás la ubicación de algunos de los edificios y espacios más importantes de la polis ateniense durante el siglo V a JC., su época de mayor esplendor. En concreto queremos llamar la atención sobre la famosa Acrópolis (cuyo edificio más conocido es el Partenón dedicado a la diosa Atenea, epónima de la ciudad), el Ágora y el Teatro dedicado al dios Dionisos (que, a su vez, está rodeado de otras edificaciones públicas como el Odeón de Pericles, etc.). Se trata de espacios construidos alrededor o en pleno siglo V a. JC. y que se han convertido en iconos de la llamada Atenas Clásica. Se trata de un periodo histórico en el que la polis deja de girar exclusivamente en torno al espacio religioso o de culto a las divinidades protectoras de la ciudad (concentradas en la Acrópolis) para dar cada vez mayor importancia a otros espacios de carácter más laico. Así, el Ágora concentrará edificaciones destinadas a la vida política, civil, comercial y social de los atenienses y el Teatro de Dionisos se convertirá en el centro de un espectáculo que cobró una rápida y enorme importancia: el teatro. Así pues, el espacio mítico/religioso en torno al cual nació y vivió sus primeros siglos la polis Atenas -la Acrópolis- fue cediendo impostancia a lo largo del siglo V a. de JC. a otros -el Ágora y el Teatro de Dionisos- de carácter político, civil, económico y artístico. Y este proceso se corresponde con toda exactitud a otro de mayor importancia aún: el nacimiento y desarrollo de un nuevo sistema de gobierno -la llamada "democracia" en la Atenas del siglo V a. JC.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Nivel Educativo: 2º de Bachiller LOE