La estructura de la tragedias áticas

Estructura externa de una tragedia ática: el desarrollo del espectáculo.
.
Icono IDevice Importante
  • Preliminares: Dado que el teatro era una actividad a la vez religiosa, comunitaria y política, solían aprovecharse las representaciones para ensalzar diferentes aspectos de la polis ateniense, que durante el siglo V a. JC. lideró la liga de Delos en el Mar Egeo.
  • Prólogo: Además de captar la benevolencia del público asistente, se recordaba el argumento de la tragedia que iba a representarse, la peripecia de sus personajes, etc. Se trataba siempre de historias conocidas por el público, que formaban parte del acerbo de la comunidad a la que se accedía desde tempranas edades (en las escuelas se enseñaba a leer, por ejemplo, con fragmentos de las epopeyas homéricas).
  • Párodo: Es el inicio propiamente dicho de la representación, a cargo del coro y del corifeo.
  • Episodios: Podían haber hasta un máximo de cinco en un misma tragedia. Son los momentos en los que realmente avanza la acción trágica vivida por los personajes.
    • A lo largo de los sucesivos episodios de la tragedia el héroe pasaba por un mismo e inalterable proceso con momentos o etapas codificadas y en un orden inalterable: HIBRIS (pecado) > HAMARTÍA (error) > METABOLÉ (cambio) > AGNICIÓN (conocimiento) > FARMAKÓN (sacrificio) > CATARSIS.
  • Estásimos: Son las intervenciones del coro y el corifeo. En ellas se ensalza, critica, comenta, vaticina, etc., cada momento de la acción trágica. Muchas veces los estásimos se dividían en Estrofas (intervenciones de una parte del coro) y Antiestrofas (contestaciones de la otra parte del coro)
  • Éxodo: Retirados de la escena los personajes trágicos, este momento final era el de la salida de escena del coro y el corifeo.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Nivel Educativo: 2º de Bachiller LOE