Los orígenes del teatro en Occidente

Se sabe que en el Teatro de Dionisos de Atenas cabían entre 15000 y 20000 espectadores y que quienes decidían el vencedor en el concurso de tragedias eran ciudadanos que, por sorteo, ostentaban algún cargo público durante ese año. El autor más galardonado fue Sófocles (Eurípides no venció casi nunca, aunque era muy admirado en la polis). En las Grandes Dionisíacos de comienzos de la primavera se representaban unas 12 obras teatrales (duraban unos tres días y en cada uno de ellos se representaban unas tres tragedias y un drama satírico) mientras que en las Dionisíacas Leneas, que duraban un solo día, se representaban unas cuatro obras teatrales. Cuando Aristóteles, en el siglo IV a. de JC. escribió de las tragedias lo hacía refiriéndose ya a hechos y personas de un pasado completamente superado. La tragedia fue la expresión escénica de historias mitológicas que respondían al anhelo humano de hacerse preguntas verdaderamente trascendentes sobre si mismo y sobre la realidad que le rodea: ¿qués es la vida?, ¿cuál es su sentido?, ¿somos libres?... El declive de la tragedia a finales del siglo V a. de JC. dio paso a otros intelectuales que intentaron obtener respuestas desde otros puntos de vista: los "filósofos".

El origen del teatro y la tragedia ática, I.

El ditirambo y los orígenes del teatro.

  • Origen del teatro en antiguos ceremoniales religiosos colectivos en la región del Ática.
  • Los personajes son dioses, hérores, mitos y personajes legendarios conocidos de antemano por el público a través de antiguas epopeyas (poemas épicos) como las de Homero.
  • En realidad el objeto de celebración son los propios ancestros y orígenes de la comunidad.
  • Espectáculos con moraleja o enseñanza al servicio del poder, de las instituciones y de las costumbres: los dioses, los gobernantes, la familia, las creencias compartidas por todos, etc.
  • Dionisos (dios del vino y de la fecundidad) y la primavera.
  • Dionisíacas Lenneas y Grandes Dionisíacas en Atenas (su principal teatro, en las faldas de la Acrópolis, es el Teatro de Dionisos).
  • Festividades, que duraban varios días, con ritos ambulantes de adoración a Dionisos llamados "ditirambos" que son el origen de las comedias y de las tragedias (en definitiva del teatro tal como lo conocemos hoy).
  • Ditirambo: 12 hombres enmascarados bebiendo y bailando en torno al dios Dionisos.

El origen del teatro y la tragedia ática, II.

El nacimiento de la tragedia.

  • Las Dionisíacas como época anual en la que la población ateniense crece.
  • Lisístrato (534 a. JC.) y Tespis (primer poeta trágico).
  • Tespis inventa el "corifeo" o "hipócrita": los 12 "tragos" (máscara con cuernos de cabra) cantan, danzan y dialogan con el "hipócrita" (el que responde bajo la máscara).
  • "Tragoedia" = "tragos" + "oda" (el canto de los enmascarados).
  • Los actores actúan en esecena con máscaras, coturnos y clámides.
  • En Atenas se instituyen los concursos de comedias, tragedias y dramas satíricos durante las Dionisíacas.
  • Se construyen espacios estables y específicos para las representaciones: los primeros teatros de occidente.
  • El poeta trágico que venció en más ocasiones en estos concursos fue Sófocles. Esquilo quedó muchas veces en segundo lugar tras él.

El origen del teatro y la tragedia ática, III.

El público y la representación trágica.

  • Los "tragos" de los antiguos ditirambos se convirtieron en el "coro", que en realidad era un personaje colectivo que cantaba y bailaba en escena representando a alguna divinidad, al pueblo, a las mujeres o a otros colectivos sociales.
  • El líder y portavoz del coro es el corifeo.
  • Con el tiempo aparecen más personajes infividuales que representas héroes y mitos dialogando entre si y con el coro. El teatro irá convirtiéndose en un espectáculo cada vez más dialogado.
  • Esquilo, Sófocles y Eurípides aumentaron progresivamente el número de actores infividuales: el !agonista", el "antagonista", etc.
  • Efecto de "catarsis" en el público: dolor y comprensión ante el sufrimiento representado en escena para salir purificados del teatro y reafirmados en las creencias comunes: el destino, el sentido de la vida, el poder de los dioses, etc.
  • Aristóteles (siglo IV a. JC.), en la Poética, teoriza por primera vez sobre la forma y la función de las tragedias y señala que en su opinión Edipo rey de Sófocles es la tragedia perfecta.
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Nivel Educativo: 2º de Bachiller LOE