landscape1.jpglandscape2.jpglandscape3.jpglandscape4.jpglandscape5.jpglandscape6.jpglandscape62.jpglandscape7.jpglandscape8.jpglandscape9.jpglandscape91.jpglandscape92.jpglandscape93.jpglandscape94.jpglandscape95.jpg

La bibliografía: cómo citar los libros usados en un trabajo

Cuando utilicemos libros para realizar un trabajo escrito hay que citarlos siempre. De no hacerlo estaremos realizando algo muy parecido a un hurto: estaremos usando las palabras escritas por el autor de un libro como si fuérmos nosotros los verdaderos autores. En cambio, si citamos el libro que utilizamos en cada momento (un libro completo, una parte, unas líneas, etc.) estaremos obrando de manera más honesta y, sobre todo, rigurosa. Al apartado de nuestro trabajo (normalmente al final del mismo) donde citamos todos los libros que hayamos usado de un modo u otro en nuestro trabajo se le llama "Bibliografía" (palabra de etimología griega que vendría a significar algo así como 'lista o relación de libros'). Para empezar debemos diferenciar entre la cita de un libro completo, tal cual, y la cita de un fragmento, capítulo, sección o un simple párrafo, por ejemplo: el primer caso es una REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA de un libro cuyas ideas o contenidos aparecen en nuestro trabajo y el segundo una CITA LITERAL de las palabras exactas de un autor en un libro concreto.

A.- LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. El orden que se debe seguir es el siguiente:

1.- [APELLIDOS, Nombre] del autor. Si se trata de un libro colectivo, con varios autores podemos utilizar la expresión genérica 'VARIOS AUTORES' o 'AUTORES VARIOS' o bien citarlos a todos en el orden [APELLIDOS, Nombre].

2.- [AÑO DE EDICIÓN, entre paréntesis] No el año en que el libro fue escrito por su autor sino el de edición (o sea, el año en que el libro que estmos utilizando ha sido publicado por una determinada firma editorial.

3.- [NÚMERO DE EDICIÓN, en caracteres superíndices]. Hemos de tener en cuenta que una misma firma editorial puede realizar varias y sucesivas edicicones de un mismo libro a lo largo de varios años y que estas ediciones pueden ser idénticas o no (si el autor, por ejemplo, ha decidio modificar el texto de su obra). El número en formato superíndice que indica el número de la  del libro que estamos utilizando quedará incluido en el paréntesis en el que aparece el año de edición).

4.- [TÍTULO DEL LIBRO]. Los títulos de los libros SIEMPRE SE SUBRAYAN, JAMÁS VAN ENTRECOMILLADOS. No es correcto, pues, escribir "Don Quijote de la Mancha", "El capital" o "El origen de las especies", por ejemplo, sino Don Quijote de la ManchaEl capital o El origen de las especies.

5.- [NÚMERO DEL VOLUMEN] Si el libro que sitamos tiene el formato de un único volumen no hace falta señalarlo. Pero caso contrario debemos tener en cuenta que no es lo mismo Don Quijote de la Mancha que Don Quijote de la Mancha I o Don Quijote de la Mancha II (en el primer caso estamos citando una edición del libro de Cervantes en formato de un único volumen, en el segundo caso estamos citando el primer volumen -normalmente la Primera Parte de la novela cervantina- y en el tercer caso estamos citando el segundo volumen -Segunda Parte-. Por tanto no es lo mismo el capítulo 20 del volumen I que el capítulo 20 del volumen II.

6.- [PARTE DEL LIBRO UTILIZADA EN EL TRABAJO] Si no hemos utilizado todo el libro sino sólo una parte (un capítulo, por ejemplo) lo consignaremos tras el título del libro y con caracteres cursivos (itálicos): Tratado IIIDonde se cuenta lo que en él se verá, etc.

7.- [CIUDAD DONDE SE HA EDIDTADO EL LIBRO]

8.- [NOMBRE DE LA EDITORIAL]

9.- [TÍTULO DE LA COLECCIÓN, entre comillas]

10.- En el caso de que citemos una parte de un libro (émás arriba, punto 6) en último lugar señalaremos la página o páginas del libro donde se encuentra la parte que citamos: p. 42, pp. 42 y 43, pp. 42-259

El resultado final es, por ejemplo, el siguiente:

ALAS, Leopoldo (19832): Treinta relatos, Madrid, Espasa-Calpe, col. "Austral"

o bien:

ALAS, Leopoldo (19832): Treinta relatosEl dúo de la tos, Madrid, Espasa-Calpe, col. "Austral", pp. 117-123

En el primer caso hemos citado todo el libro y en el segundo hemos citado el relato titulado El dúo de la tos dentro del mismo.

Cuando tengamos que citar en nuestro trabajo una determinada edición a cargo de un especialista o autoridad en la materia (una profesora especializada en Leopoldo Alas como Carolyn Richmond en nuestro caso) también podemos citar el libro haciendo mención de ello:del siguiente modo:

RICHMOND, Carolyn (ed.) (19832): Treinta relatos de Leopoldo Alas, Madrid, Espasa-Calpe, col "Austral"

RICHMONDO, Carolyn (ed.) (19832): El dúo de la tosTreinta relatos de Lepoldo Alas, Madrid, Espasa-Calpe, col. "Austral"

B.- LA CITA LITERAL O TEXTUAL.

La deberemos emplear cuando citamos literalmente, o sea al pie de la letra, un fragmento (un párrafo, una estrofa, un poema, etc.) de un libro para ejemplificar, ilustrar, acompañar, etc., una parte de nuestro trabajo. También entonces hay que señalar qué parte nos pertenece a nosotros y qué parte no. Las fórmulas de las citas textuales son variadas. La más sencilla es:

Como dijo el filósofo español Fernando Savater en uno de sus ensayos de mayor éxito de público, "hay ciencias que se estudian por el simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo (...)" Este conocido pensador español se refería de este modo al auge de los estudios de ´disciplinas técnicas en las universidades españolas en aquel momento.

Como puede observarse, la cita de las palabras del autor en cuestión aparece siempre entre comillas. Es en este caso -y nunca en el de los títulos de los libros- cuando debemos utilizar las comillas.

Por otra parte la señal (...) indica que la cita contiúa en la obra original pero que a nosotros sólo nos interesan estas palabras.

La indicación del número en formato superíndice (1) ha de remitir a una nota al pie de la misma página de nuestro trabajo en la que aparece la cita textual. En dicha nota a pie de página debemos citar el libro que hemos utilizado y en el cual se recogen las palabrasque acabamos de citar en la forma de referencia bibliográfica que hemos visto más arriba:

SAVATER, Fernando (19913): Ética para Amador, Barcelona, Ariel, col. "Ápeiron"

O bien usar una cita abreviada al pie de página (Savater, 19913) que remitirá al lector a la referencia bibliográfica completa de dicho libro en la sección de bibliografía al final de nuestro trabajo.

Recordad: citar los libros utilizados en la realización de un trabajo escrito es síntoma de un mínimo rigor, de cierto interés y cuidado en su elaboración. Y eso -al contrario que los alardes cromáticos y tipográficos- nunca pasa desapercibido a quien debe leerlo, corregirlo y finalmente evaluarlo... No se trata de demostrar al profesor/-a que tenemos una impresora magnífica, sino de que no hemos hecho nuestro trabajo de cualquier manera... Saldréis ganando.

www.iesjaumei.es ® 2008 - I. E. S. Jaume I de Borriana - Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana